26 de gener de 2017

CETA, los "hechos alternativos" de la Comisión Europea.

Escrito y gráfico final hecho por Sandra Soutto.


El Parlamento Europeo (PE) se prepara para ratificar el Acuerdo Económico Global entre Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros (UE), conocido como CETA por sus siglas en inglés, tras el respaldo que su Comisión de Comercio Internacional, conocida como INTA, ha otorgado al acuerdo. Los 25 votos otorgados por los conservadores, los liberales y buena parte de la llamada socialdemocracia europea, han abierto el proceso de ratificación de este acuerdo global, que será sometido a votación de sí o no en la sesión parlamentaria del 15 de febrero a celebrar en Estrasburgo (Francia), a la que probablemente acudirá el primer ministro canadiense.

El mensaje que el Europarlamento ha publicado en su Twitter está acompañado de una tabla en la que se intenta rebatir tres de las criticas más habituales que se le hacen al CETA, y a las que considera "Mitos". 


Veamos esos Mitos. 

Mito 1º- Debilitará los derechos de los consumidores. Dice ese Europarlamento que no será así porque "Tendrá que respetar los estándares de la UE". (Hecho 1º).

Es cierto que el acuerdo llama al respeto de los estándares europeos, pero esto sólo se puede considerar como una declaración de buenas intenciones, ya que en el CETA no se encuentra ningún sistema que proteja al consumidor. Por ejemplo, el principio de precaución que permite tomar medidas preventivas para proteger la salud o el medio ambiente, es mencionado un par de veces en el texto del acuerdo, y sin embargo, ni sirve como excepción general ni se implementa ningún mecanismo preventivo ni sancionador para asegurar su cumplimiento. ¿Qué pasará con los inversores canadienses que pongan en peligro la salud de las personas al comercializar un producto que no cumpla con los estándares europeos? ¿Se podría evitar que esto ocurriera?

Pero además, el CETA dedica todo un capítulo a la protección de las inversiones extranjeras (capítulo 8), y crea un órgano colegiado formado por 15 miembros cuyo único cometido es resolver las demandas planteadas por las multinacionales a los Estados, es el llamado ICS. Por tanto, si los negociadores hubieran querido proteger al consumidor lo hubieran podido hacer. ¿Y el PE quiere proteger a los consumidores?


Mito 2º- Sólo beneficia a las grandes compañías. Y para rebatirlo dice: "Reducirá precios, habrá más elección, será más fácil trabajar en Canadá"

Las multinacionales son las dueñas del capital que se pretende captar, a través de la eliminación de barreras arancelarias, administrativas y democráticas, y el CETA sólo las protege a ellas creando una justicia exclusiva y paralela a la ya existente.

Por otra parte, una reducción de precios afectará directamente a los salarios. No olvidemos que el salario es el precio del trabajo, y aunque existan más productos en el mercado para elegir, con salarios más bajos disminuye la capacidad de consumo y la posibilidad de elegir que consumir.

Tampoco se entiende para qué se quiere que sea más fácil trabajar en Canadá. ¿Por qué supone ese Europarlamento que queremos ir a trabajar a Canadá?

Nos dice la Comisión que el CETA bajará los precios y habrá más elección. Lo que no nos dice es que efectos tienen los reajustes de los procesos productivos que han de hacer las empresas cuando compiten por una cuota de mercado. Una cosa que se suele hacer para reducir costes es despedir trabajadores. Otro ajuste es la reducción de salarios, que a su vez reducirá al nivel de consumo, y en cuanto se acumulen los stocks de productos sin vender en las fábricas, se producirán nuevos despidos, incluso muchas tendrán que cerrar. Es decir, un descenso de precios supondría una reducción salarial y un aumento del paro.

Será por eso que el Europarlamento se enorgullece de facilitar la entrada en Canadá para que puedan ir a trabajar allí profesionales con muy buenas titulaciones. Así, los europeos podremos elegir entre quedarnos en el paro y la precariedad o ir a trabajar a Canadá. Sin embargo, esto producirá una gran fractura social entre una creciente masa de precarios y desempleados sin formación, que en su desesperación, pueden acabar votando a partidos "populistas" (de extrema derecha), y una casta exigua, pero muy tenida en cuenta en los medios, formada por "cosmopolitas" hipertitulados que desde siempre apoyan este tipo de tratados y a los partidos políticos tradicionales que los impulsan.


Mito 3º- Incluye un sistema de resolución de conflictos poco independiente. En cambio el PE dice: "Incluye más supervisión estatal que ningún otro acuerdo previo de la UE" .   Vayamos por partes.

Primero, al no existir una carrera de árbitro internacional, probablemente los miembros del ICS serán seleccionados por el ya habitual sistema de cooptación en las instituciones europeas (DRAE: Llenar las vacantes que se producen el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella.). Además, no se impiden los conflictos de interés, ya que los árbitros cobrarán al perdedor de cada caso, no estando prevista otro tipo de remuneración. Es decir, si las multinacionales no demandan a los Estados no tendrán trabajo, y si el que pierde es el Estado, cobrarán seguro. Por otra parte, si las multinacionales pierden casos con frecuencia en favor de los Estados, se enfriará su interés en demandar, y, por tanto, los árbitros perderían sus ingresos. 

Segundo: ¿a qué se refiere el PE con "supervisión estatal"? Si el CETA institucionaliza la toma de decisiones en comités o foros donde no está prevista la participación ciudadana, sus miembros se cooptan entre ellos y se da audiencia a los grupos de presión y no a la ciudadanía. Se trata de una nueva forma de gobernanza global.

Además, al CETA se le ha dejado abierto a cualquier modificación que las partes estimen necesarias, sólo tendrán que ponerse de acuerdo y eso no es un problema como ya hemos visto. Es decir, el CETA es un "acuerdo vivo".


Por lo tanto, las criticas que el PE considera "Mitos" son Hechos, y lo que llama hechos, son en realidad "Hechos alternativos" [hablando en neo-lengua Pos-Trumpiana (1)], y la tabla queda así:

elaboración propia
Pero este proceso aún no ha finalizado, y si de verdad queremos proteger nuestros derechos laborales, nuestros puestos de trabajo y nuestras vidas hemos de continuar luchando. El CETA es un tratado mixto porque afecta a materia que es competencia exclusiva de los Estados, por lo que si el próximo 15 de febrero es ratificado por el PE casi todo su articulado podrá ser aplicado provisionalmente hasta que los parlamentos regionales y nacionales hagan lo propio. En ese momento ya estaría definitivamente ratificado y se podría aplicar, el antes mencionado sistema de protección de inversiones conocido por ICS, algunas disposiciones relacionadas con los servicios financieros y la fiscalidad, la disposición sobre sanciones penales contra las personas que graben las películas en las salas cine y la disposición sobre la transparencia de los procedimientos administrativos. 


Pidamos a nuestros europarlamentarios que digan NO al CETA el próximo 15 de febrero en el PE.  #STOPCETA 




NOTAS:

(1) Sobre el origen de la expresión "Hechos alternativos": Abramsom, Jill. Perdona, Kellyanne Conway, pero tus "hechos alternativos" son simplemente mentiras. eldiario.es. 24 de enero de 2017