24 d’abril de 2016

TTIP: Declaración de la Sociedad Civil sobre la nueva propuesta de la UE para la Cooperación Reguladora.







 

Estimada Comisaria Malmström,


Las organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestra profunda preocupación con la nueva propuesta de la UE sobre cooperación reguladora horizontal (fechada el 21 de marzo de 2016) en las negociaciones del TTIP entre la UE y EEUU. La consideramos un peligro para la toma de decisiones democráticas y la regulación en nombre del interés público.

El nuevo documento de posición de la UE sobre “cooperación reguladora y buenas prácticas reguladoras”, ofrece una idea de cómo los negociadores esperan abolir las futuras barreras no arancelarias y barreras técnicas al comercio. Aunque no está clara la forma que tomará tal cooperación, entendemos que la citada propuesta conllevará diversos cambios en los procesos de elaboración de leyes, tanto en la UE como en EEUU.

Esta es nuestra valoración crítica de la nueva propuesta de la UE.

  1. La propuesta permite a EEUU ejercer una influencia indebida en una etapa muy temprana del proceso de toma de decisiones, antes incluso de que cualquier iniciativa pueda ser tenida en cuenta por organismos democráticamente elegidos, tales como el Consejo o el Parlamento Europeo. Si nos atenemos a la experiencia pasada, tal enfoque puede tener un impacto perjudicial sobre la regulación en beneficio del interés público. De la misma manera, menoscaba la democracia.
  2. La propuesta facilita a los grandes grupos empresariales las herramientas que hace tiempo vienen demandando para influir en la legislación, incluido un mecanismo mediante el cual las alianzas empresariales transatlánticas pueden aportar sus propias preferencias al programa de trabajo de la cooperación reguladora. La creación de un grupo consultivo amplio, con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, no evita la institucionalización del derecho a hacer lobby.
  3. La nueva propuesta identifica claramente a la Comisión Europea y a las agencias reguladoras estadounidenses como controladores y actores responsables para la cooperación reguladora transatlántica. La cuestión de cómo esto funcionará en la práctica se pospone hasta después de la ratificación del TTIP y, por tanto, a un momento en el que la atención pública sobre este asunto habrá disminuido. Esto implica una inaceptable toma del poder por la Comisión, refuerza el impacto de EEUU sobre la regulación en la UE y debilita el papel del Parlamento Europeo. Incluso aunque esta propuesta ya no contenga oficialmente un Organismo de Cooperación Reguladora (OCR), sus funciones aún persisten.
  4. La propuesta otorga inmensos poderes a las autoridades reguladoras (la Comisión Europea en el caso de la UE) para decidir sobre el progreso de la cooperación reguladora, incluida la selección de las áreas en las que ambas partes pretenden trabajar conjuntamente.
  5. La nueva propuesta implica la importación de elementos del sistema regulador de EEUU a la UE, entre los cuales se encuentra un papel reforzado de las evaluaciones de impacto mediante análisis coste-beneficio en la fase de planificación legislativa, sin que exista un equilibrio entre el criterio comercial y las cuestiones sociales y medioambientales. Esto podría llevar a la rebaja o retraso de legislación importante de interés público.
Teniendo en cuenta estos cinco puntos, le pedimos que pare y finalice la negociación del TTIP, ya que consideramos que los acuerdos de comercio no son el foro adecuado para decidir sobre las leyes que afectan a nuestros intereses como ciudadanos y ciudadanas.


Firmado:

Amis de la Terre France
Asociaţia România Vie/Romania Alive Society Attac Austria
Attac Bizkaia
Attac Denmark
Attac Germany
Attac Spain
Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland (BUND) Campact
Campagna Stop TTIP Italia
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Corporate Europe Observatory (CEO)
Ecologistas en Acción Electronic Frontier Finland European Digital Rights (EDRi) Fairwatch (Italy)
Finnish TTIP Network FÍS NUA
Forum für Umwelt- und Entwicklung Global Justice Now
Greenpeace
Keep Ireland Fracking Free Koalicija Proti Tajnim Sporazumom LobbyControl
Mehr Demokratie e.V. Oplysningsforbundet May Day Plataforma Não ao Tratado Transatlântico
Portuguese Platform No to the Transatlantic Treaty PowerShift e.V.
Protestival Slovenia
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)
Seattle to Brussels Network (S2B) Skiftet
Slovenski E-forum
Society Movement for Sustainable Development of Slovenia
TRS Solidarna Bulgaria
Stop TTIP UK
SumOfUs
Bündnis TTIP Unfairhandelbar
Transnational Institute (TNI)
War on Want
Women in Europe for a Common Future (WECF)
Wittener Bündnis gegen TTIP/CETA/TISA
Xnet
4th Group of the United left