18 de setembre de 2015

Una llamada a la acción contra el CETA

Esta llamada a la acción fue redactada por varias organizaciones involucradas en la campaña europea contra el TTIP y el CETA, siguiendo la reunión de estrategia de sociedad civil de julio del 2015.

El TTIP nos podría golpear más pronto de lo que pensamos a través de una puerta trasera llamada CETA.  

Aunque el TTIP todavía se negociará durante un año o dos, podría golpearnos pronto vía CETA. Ahora es el momento para pararlo.

El CETA es un acuerdo negociado entre la UE y Canadá, será el primero de los llamados Tratados de comercio de nueva generación. Concluido hace un año, el 25 de septiembre de 2014, el acuerdo nunca ha sido firmado formalmente. El acuerdo podría ser presentado en cualquier momento a los estados miembros de la UE para su firma: tenemos que impedir que nuestros gobiernos lo firmen.


El CETA (Amplio Acuerdo Económico y de Comercio, Comprehensive Economic and Trade Agreement) ha sido negociado durante cinco años entre dos ricos bloques comerciales, la UE y Canadá. Trata las normas y regulaciones como obstáculos para el comercio y pretende reducirlas y detener su desarrollo en el futuro. Si las decisiones de interés público afectan a sus beneficios, las empresas de EE.UU.  podrían demandar a los estados miembros europeos por millones de dólares a través de sus filiales canadienses, dado que CETA sería el primer tratado de la UE que contenga mecanismo de arbitraje llamado Mecanismo de Resolución de Controverrias entre Inversor y Estado (ISDS). Esto significa que todos los esfuerzos y debates acerca del ISDS en el TTIP habrían sido en vano si se permite pasar el CETA. Y el ISDS es solo uno de los muchos   sospechosos en CETA que establecerían un precedente peligroso para el TTIP (otros precedentes son  la armonización hacia abajo de nornas y la congelación de la democracia a través de cooperación reguladora y la desregulación  a través de listas negativas), estableciendo así un precedente peligroso para el TTIP. (Vea este breve documento informativo para saber más sobre el contenido de CETA)


Basándose en la información disponible, es posible que el CETA sea firmado por cada uno de los 28 gobiernos europeos antes del final de 2015 para ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo a más tardar en la primavera de 2016. Una vez aprobado por el parlamento, el CETA podría ser ya aplicado provisionalmente; esto a pesar de no haber sido votado por los parlamentos de los estados miembros. Esa es la razón por la que no podemos esperar para actuar a la fase de ratificación nacional del CETA, ¡debemos pararlo ahora!

Incrementemos el conocimiento público y la presión política contra el CETA:
El último año durante una cumbre entre EU y Canada el 25-26 de septiembre las negociaciones del CETA se declararon concluidas y se publicaron las 1600 páginas de texto. Un año después, el 25 de septiembre de 2015, queremos dedicar el día al CETA y ¡lanzar nuestros esfuerzos para pararlo!

Hazle saber a tu gobierno que estás al tanto del CETA

1 – Firma una carta abierta y enviala a tus representantes políticos nacionales y europeos el 25 de septiembre… Puedes traducirla y adaptarla a tu gusto. Puedes enviarla a tus representantes nacionales, regionales y europeos en el Parlamento y a tu Gobierno junto con tus aliados en tu país. Tienes hasta el 18 de septiembre para firmarla rellenando este formulario.

2 – Publica una nota de prensa y tuitea, publica en tu blog y en facebook sobre el CETA. Comparte tu carta con ciudadanos y los medios insertándola en una nota de prensa. Tuitea a políticos para preguntarles si actuarán para parar el CETA y anima a tus comunidades en las redes sociales para que también envíen y compartan la carta abierta, por ejemplo usando una imagen como esta (puedes encontrar aquí una versión editable y traducirla o adaptarla)

3 – Participa en los días internacionales de acción Comercio para la gente (“Trade 4 people”) del 10 al 17 de octubre, con el mensaje Para parar el TTIP, paremos el CETA. Varios movimientos están ya planeando movilizaciones para parar el TTIP y el CETA en esa semana. Por favor ¡únete, organiza una mobilización local y piensa en crear acciones, banners y mensajes relacionados con el CETA y/o CETA y TTIP! Tú también puedes hacer una pequeña acción simbólica el 25 de septiembre para contribuir a las acciones de octubre. En la web www.trade4people.org hay disponibles ejemplos de acciones planeadas y material.

¡Cuanta más gente conozca CETA, menos lo aceptarán!

Más herramientas que puedes encontrar útiles:

  • Un vídeo corto explicando claramente cómo el CETA podría afectarnos a todos. Está disponible en inglés y alemán por ahora. Si te gustaría traducirlo a tu idioma, puedes añadir subtítulos tú mismo o contactar Campact que ha producido este vídeo, para ver cómo hacer una traducción total del vídeo.
  • Una lista de herramientas de campaña existentes y documentos de análisis sobre CETA. No dudes en traducir o adaptar esas herramientas y añadir enlaces a tu versión en la lista abierta. En esa página también puedes encontrar una lista de conferenciantes para invitar a una conferencia/debate/acción o evento informativo enfocado en el CETA, e identificar necesidades adicionales que puedes identificar en términos de herramientas de análisis y campaña;
  • Únete a la semana de actividades sobre Inversión y CETA, 9 a 14 de noviembre en Bruselas.
  • Solicita a tu autoridad local que se declare libre de TTIP y CETA Si ya es libre de TTIP, solicita la votación de una moción local para declarase también libre de CETA. Puedes encontrar aquí un mapa de los territorios existentes libres de TTIP/CETA en Europa y herramientas para ayudarte a iniciar este proceso. Es una herramienta de movilización local realmente útil, para incrementar la concienciación entre ciudadanos, políticos locales y dentro de gobiernos y partidos políticos.
  • Por último pero no menos importante, cuando escribas, comuniques o hables sobre parar el TTIP, ¡por favor incluye y el CETA!

Encuentra esta llamada a la acción online en: http://www.s2bnetwork.org/ceta-action