24 d’agost de 2015

EEUU y la UE se citan en MIAMI


Sandra Soutto.

Una vez más EE.UU. será la anfitriona de la decimoprimera Ronda de negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, conocida por sus siglas en inglés como TTIP, entre los días 19 y 23 del próximo mes de octubre, pero esta vez será en Miami.

Michael Froman y Cecilia Malmstrom, los máximos representantes del comercio de ambas partes, deberán reunirse durante la segunda quincena de septiembre para hacer balance de la Ronda 10ª y preparar la Ronda de octubre.  Aunque no se espera que hayan muchos avances debido a los retrasos sufridos en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Comercio e Inversión, conocido como TPP, ocasionados por la falta de acuerdo respecto de la contratación pública y el acceso al mercado de bienes.

Es decir, será más fácil alcanzar acuerdos en las negociaciones del TTIP si se cierran previamente las negociaciones del TPP, ya que facilitaría las concesiones de EE.UU. a la UE.


Durante los días 13 al 17 de julio de 2015 en Bruselas, se celebró la décima Ronda de negociaciones del TTIP, donde se trató (según publica la Abogacía Española en su web) fundamentalmente de:
1- El acceso a los mercados, cuyos puntos fundamentales son los aranceles, los servicios y la contratación pública. Si bien, fue el intercambio de oferta sobre servicios el tema más debatido, dejando la contratación pública para otro marco de trabajo.
2- La convergencia regulatoria y las normas. Respecto de las cuales se fijaron los siguientes objetivos alcanzar: 
  • Un acuerdo de buenas prácticas regulatorias. 
  • Un acuerdo sobre cuestiones técnicas, sanitarias y fitosanitarias.
  • Una mayor compatibilidad reglamentaria en nueve sectores identificados: automóvil, dispositivos médicos, industria farmacéutica, medicamentos, textil, cosméticos, productos químicos y las TIC.  
  • Un marco de trabajo para la Cooperación Regulatoria.

Por otra parte, en cuanto a las normas se refiere, al ver la inactividad de su socio, la UE se comprometió a presentar una propuesta de "desarrollo sostenible", la que se circunscribirá a cuestiones laborales y de medio ambiente,

3- El ISDS (siglas en inglés del Mecanismos de Resolución de Discrepancias entre Inversores y Estados).  En relación con la resolución de conflictos entre Inversor y Estado, la Comisión trabaja una propuesta en la que pretende dejar la resolución de los conflictos planteados por los inversores a los estados en manos de jueces independientes No se conoce como se gestionarán las disputas que surjan cuando un Estado exija responsabilidades al inversionista.

Por tanto, el próximo octubre, en Miami, abordará las cuestiones referentes a la protección de inversores y al "desarrollo sostenible", que se comprometió a presentar.

En cuanto al ISDS, la UE también deberá presentar su propuesta, y no parece estar claro que vaya a estar listo para ser presentado en octubre.

En conclusión, no están tan claras las fechas  de finalización de las negociaciones del TTIP.


Fuente:
(1) U.S., EU Plan To Hold Next TTIP Negotiating Round In Miami: Sources. Posted: August 19, 2015. Michael F. Dolan, J.D.  Legislative Representative. International Brotherhood of Teamsters
(2) Balance de la décima ronda del TTIP: progresos e intensificación.  Abogacía Española. Consejo General. http://www.abogacia.es/2015/07/22/balance-de-la-decima-ronda-del-ttip-progresos-e-intensificacion/#



ATTAC, asociación sin ánimo de lucro, denuncia que el pasado 5 de noviembre fue publicada en el BOE la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en virtud de la cual la reproducción total o parcial, así como la descarga del material de esta página es susceptible de ser gravado por un canon a cobrar por CEDRO, en contra de nuestra voluntad, y por tanto solicitamos su inmediata derogación.          



ATTAC Castelló no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.