1 de febrer de 2015

CIUDADANOS CONTRA EL FRACKING



En los últimos días hemos visto como el movimiento ciudadano ganaba algunas batallas contra el fracking (fractura hidráulica), que por si alguno no lo recuerda o no lo sabe, esta técnica consiste en inyectar una serie de productos químicos con miles de litros de agua y arena a presión en la tierra, hasta 3.000 metros de profundidad,  con la finalidad de extraer gas no convencional de la roca, provocando la contaminación de los acuíferos, del aire, riesgos sísmicos, contaminación del medio ambiente, y por tanto, perjudicando la salud. 

También podemos explicar la fractura hidráulica, en cuanto a la especulación generada en torno a su práctica, pues se trata de una inyección de dinero en los bolsillos de unos pocos que esperan obtener grandes beneficios a costa de la salud de las personas y de la democracia. (1)



Pues bien, contra todo ello, desde hace unos años, distintas asociaciones que representan a la sociedad civil de la provincia de Castellón  vienen manifestando su oposición a la práctica de esta técnica y denunciando los riesgos que entraña su práctica para la población de las comarcas de Castellón, las que con el apoyo activo de la eurodiputada Marina Albiol de Esquerra Unida y del eurodiputado Jordí Sebastià de Compromis, han conseguido que  el Parlamento Europeo decida investigar el uso de esta técnica de fracturación hidráulica en las comarcas de Castellón ante la posible existencia de infracciones. (2)



Además, el pasado miércoles Reuters nos informaba que el gobierno australiano había suspendido la licencia de AGL Energy Ltd, para explotar un yacimiento de gas no convencional al encontrar productos químicos prohibidos por tóxicos en el agua. La compañía dijo haber detectado productos como el benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, cuyo uso fue prohibido en el fracking por el gobierno australiano en el año 2011, en el agua del flujo de retorno de dos de los cuatro pozos que explotaba, y en un tanque de almacenamiento de agua en superficie, sin haberlos utilizado en su actividad. Pero las autoridades piensan que la compañía conocía la presencia de estos tóxicos desde hacía dos semanas y no lo comunicó.


El año pasado, cuenta la agencia, Origin Energy, encargada de perforar dejó de hacerlo después de encontrar amianto en los fluidos de las perforaciones que realizaba (doce perforaciones en el estado de Queensland). (3)


Por otra parte, Fergus Ewing, ministro de energía escocés, anunció una moratoria al otorgamiento de permisos para proyectos de gas y petróleo no convencionales en Escocia en tanto no se realicen nuevos estudios y una consulta pública. El gobierno escocés, además de escuchar a sus ciudadanos,  encargará una evaluación pública del impacto de esta técnica sobre la salud, implementará normas de planificación más severas y revisará la normativa regulatoria medioambiental.

Ewing dijo:

“Nunca debemos cerrar nuestras mentes a las oportunidades potenciales de las nuevas tecnologías – pero también debemos asegurarnos de que las preocupaciones en relación a la comunidad, el medio ambiente y la salud nunca sean ignoradas....” 
(4)



Lsa dificultades para obtener grandes beneficios, tras la caída del 60% en el precio del petróleo, están forzando la retirada de grandes compañías como Chevron, que abandona su proyecto sobre el gas esquisto en Polonia el mismo día que publica un informe sobre los resultados obtenidos durante el último trimestre del 2014, el cual se cerró con una disminución de las ganancias en un 30% respecto del año anterior (3.500 millones de dólares). 

Recordemos que Chevron se había retirado de Lituania, sus operaciones en Ucrania se encuentran en punto muerto, y aún está pendiente de análisis de los resultados de las exploraciones en Rumanía. Sin duda, la presión popular y las condiciones del suelo también han influido en la decisión de la compañía, puesto que es la última en retirarse de Polonia, antes lo habían hecho Exxo Mobil, Eni y otras, habiendo perforado 68 pozos en busca del preciado recurso sin éxito. (5)



Evidentemente estas exploraciones han resultado muy costosas, y no sólo en dinero, el dañi hecho medio ambiente y las  consecuencias se éste sobre la salud también pasarán factura si no la han pasado ya. La pregunta es ¿quién las pagará?

__________________________________________________________________
FUENTE:

(1)- Fracking: fractura geológica, fractura económica, fractura ecológica y fractura social…Por José Anastasio Urra Urbieta. http://attaccastello.blogspot.com.es/2013/10/normal-0-21-false-false-false-ca-x-none.html

(2)- Nota de prensa de la plataforma Antifracking de les comarques de Castelló.  
 Facebook de ATTAC Castelló:  https://www.facebook.com/attaccastello/posts/776160062461794 y en la
 Web ATTAC-PV: http://www.attacpv.org/web3/index.php?option=com_content&view=article&id=1446:el-parlamento-europeo-decide-investigar-el-fracking-en-las-comarcas-de-castellon-por-posible-ilegalidad-de-los-mismos&catid=29:opinionsaltermundistesmenusustent&Itemid=55


(3)- Estado de Australia suspende la licencia de fracking de AGL por presencia de productos químicos prohibidos. Blog No Fracking en Valles Pasiegos:    http://nofrackingvallespasiegos.blogspot.com.es/2015/01/estado-de-australia-suspende-la.html

(4)- Moratoria al fracking en Escocia. Blog sobre Fractura Hidráulica:
                          http://fractura-hidraulica.blogspot.com.es/2015/01/moratoria-al-fracking-en-escocia.html

(5)-Chevron abandona su aventura del gas de esquisto en Polonia: http://fractura-hidraulica.blogspot.com.es/2015/02/chevron-abandona-su-aventura-del-gas-de.html