17 de maig de 2014

MOVIMENTO SOCIAL NO FRACKING


ATTAC y otras asociaciones, colectivos y plataformas que estamos contra el Fracking (término anglosajón para referirse a la técnica de extracción de gas natural o petróleo del subsuelo a grandes profundidades mediante la inyección de agua a presión, también se le llama fractura hidráulica), se reunieron con diferentes partidos políticos el pasado 14 de mayo en Madrid para que se comprometieran  a la prohibición de la técnica del fracking en todo el estado español.

Nuestra meta es llegar a la prohibicion del Fracking en todo el estado. No queremos el Fracking ni aquí, ni en ningún sitio!

El resultado fue que VEINTE GRUPOS POLÍTICOS SE COMPROMETIERON A PROHIBIR EL FRACKING, los candidatos firmaron en el Congreso de los Diputados el compromiso promovido por el movimiento social contra el fracking, Todas las firmas recogidas desde el comienzo de la campaña hasta ahora, representan el compromiso público de veinte partidos políticos para prohibir la técnica de la fractura hidráulica en el caso de llegar a gobernar tras las elecciones del año 2015.

En el documento firmado podemos leer:

"Nos comprometemos a prohibir la técnica de la fractura hidráulica (fracking) así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, ya que cualquier intento de regulación no sería suficiente para evitar las afecciones medioambientales y para la salud de las personas derivadas de la misma", dice el acuerdo firmado. Los políticos también contraen la obligación de "paralizar inmediatamente cualquier proyecto de investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales autorizados en el estado español".


Recordemos que tras una modificación de la normativa legal referente a los hidrocarburos, este gobierno dio cobertura legal a la técnica de la fractura hidráulica, llamada fracking, y concedió permisos de investigación en todo el estado español arrebatando el poder de decisión a las regiones afectadas por estos permisos.
.
Con este acto esperamos haber conseguido un compromiso sólido por parte de las agrupaciones políticas en la lucha contra el fracking en el Estado español, y a su vez, enviar un claro mensaje a las empresas interesadas en este tipo de proyectos, que no lo van a tener nada fácil dada la fuerte oposición ciudadana que se está produciendo en todos los territorios afectados. 

Además, los miembros del movimiento social no fracking firmaron el  documento llamado "Declaración de la sociedad civil contra elfracking". Dicho documento, que está abierto a adhesiones en la web lanzada el pasado 14 de mayo,  tiene un marcado tono social y ambiental, y recalca la necesidad de abandonar de manera inmediata toda operación de fractura hidráulica. Además, reafirma la importancia de apostar por un cambio de modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia energética en el que las renovables y las personas cobren mucho más protagonismo. 

El compromiso fue firmado por : ERC, Amaiur, Compromis, BNG, Geroa Bai, Coalición Canaria, IU, ICV, EUIA, CHA, PSOE, EQUO, Confederación de los Verdes, Roa Verds, Berdeak, Os Verdes, Los Verdes-Giramadrid, Los Verdes del País Valenciano, Podemos, Ciudadanos, PACMA, Partido X, PCE, Nueva Canarias


 

 También puedes consultar los siguientes artículos:

 Fracking sense límits, o com el tractat transatlàntic és una amenaça per al medi ambient i el clima. 

Fracking: fractura geológica, fractura económica, fractura ecológica y fractura social

"La amenaza del fracking"