2 de maig de 2014

A VUELTAS CON EL ITF



Sandra Soutto. (ATTAC-PV)
Economista.

Después del trasvase de millones de euros que el estado español hizo a la banca, mediante el rescate bancario, con la coartada de proteger a los ahorradores de la quiebra de los mismos, parece razonable pedir a las entidades bancarias que contribuyan al sostenimiento del erario público mediante un impuesto como el ITF (TTF). Sin embargo su aprobación se esta retrasando debido a la dificultad de llegar a un acuerdo entre los once estados que forman la cooperación reforzada (Bélgica, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia).


Ahora es posible incluir las operaciones de divisas al contado en el impuesto sobre las transacciones financieras (ITF), aunque en la propuesta inicial del mismo no se hubiera incluido, según dictamen jurídico del Parlamento Europeo, de fecha 14 de marzo, al que se hace referencia en el artículo publicado por Reuters, ya que esta modificación no sería necesariamente incompatible con la libre circulación de capitales.

También, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recientemente, rechazó el recurso que el gobierno británico había interpuesto contra el ITF, que puede ser aprobado el próximo 6 de mayo por once de los 28 países que forman la Unión, con el argumento de que dicho impuesto afectará a sus actividades financieras a pesar de que el Reino Unido no lo implante.

Este impuesto grabará las transacciones financieras en función del principio de emisión, aprobado por el Parlamento Europeo durante el año 2012, de manera que las entidades financieras con sede fuera de la Unión Europea, también habrán de pagar dicho impuesto si realizan operaciones con valores emitidos en el territorio de aplicación del mismo. Es decir, aunque el Reino Unido no aplicará el impuesto en su territorio, las empresas británicas activas en los estados de la unión que sí aplicarán el impuesto, estarán sujetas al mismo, lo que, sin duda influirá en el crecimiento económico del Reino Unido.

Asimismo, el Parlamento mantiene la aplicación del principio de residencia para grabar las transacciones de valores emitidos fuera de la unión en que al menos uno de los intervinientes en la operación sea una institución con sede en alguno de los once estados que aplicarán el impuesto.

Ambos principios son importantes en la lucha contra el fraude, combatiendo la elusión fiscal, haciendo más costosa la evasión del mismo que su pago.

Por otra parte, esta sentencia también contesta al gobierno francés, que insiste en que los tipos del impuesto son muy altos, lo que puede provocar la deslocalización de las actividades financieras a favor de Londres o de otros mercados en los que no se aplique el ITF (0,1% para acciones y bonos y 0,01% para derivados), y comenzaba a cuestionar el principio de residencia ante la presión de las grandes entidades financieras francesas.

Es dudoso que el próximo 6 sea aprobado el ITF, probablemente el ECOFIN acordará posponer el acuerdo al segundo semestre del año, bajo la presidencia italiana. Además, desde el ECOFIN se habla de implementar el ITF por fases, empezando por la renta variable, no mencionan los bonos fiscales ni los derivados.

Pero tan importante es hablar del impuesto como del destino de su recaudación, 31 millones de euros aproximadamente. De hecho, el ITF ha conseguido un amplio apoyo de la ciudadanía, que lo ve como una importante herramienta para combatir la especulación, reducir el déficit público, reducir los costes de la crisis y como una fuente de financiación para poner en marcha distintas políticas sociales abandonadas por la austeridad como la salud y la educación. En el marco actual es de justicia aplicar la recaudación del impuesto a la lucha contra la pobreza y el cambio climático.



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Fuentes:
- Propuesta de Directiva del Consejo sobre el Impuesto sobre las Transacciones Financieras en el ámbito del procedimiento de cooperación reforzada
- El impuesto a las transaccione financieras en el marco de cooperación reforzada de la UE: Evolución y Perspectivas.. Manuel de la Rocha Vázquez y Erika María Rodríguez Pinzón.  Economistas Frente a la crisis. Fundación Salud por derecho.
- EL IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS.DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA. Carmen Martínez Carrasca.
- CAMPAÑA:     Exijamos a los políticos
¡Basta de diluir la propuesta y que se aplique ya el Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) de la UE!
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