28 d’abril de 2014

Ventajas y desventajas de tener moneda propia

A continuación ponemos a vuestra disposición un vídeo que contiene gran parte de la conferencia que el pasado 31 de marzo, en el VII Seminario de Economía Crítica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, en la que Eduardo Garzón Espinosa explicó con un enfoque macroeconómico, algunas de las ventajas y desventajas de tener moneda propia. 

Con la expresión: "tener moneda propia", se refiere a los paises que emiten la moneda que usan. Este, no es el caso de España, ya que la emisión de euros está a cargo de un organismo supranacional. Más bien, se refiere a casos como el de USA con el dólar, Japón con el yen o Rusia con el rublo.

Antes de ver el vídeo contesta el test que Eduardo Garzón propone a los asistentes en la sala. Primero, pensando en Estados que disponen de moneda propia (USA, Japón, Rusia, Turquía, Suecia, Noruega, Reino Unido...), y después, pensando en Estados que sólo usan una moneda y no pueden emitirla (España, Grecia, Italia, Portugal,...) .

1- Al igual que los hogares, los Estados financian su gasto con los ingresos o endeudandose: ¿verdadero o falso?

2- El papel de los impuestos es proveer financiación para el gasto público: ¿verdadero o falso?.

3- Cuando un Estado no tiene suficientes ingresos para el gasto público necesita pedir dinero prestado al sector privado: ¿verdadero o falso?.

4- Hay que ganarse la confianza de los mercados financieros para poder endeudarse a un coste reducido: ¿verdadero o falso?.

5- Déficits públicos duraderos perjudicaran a las futuras generaciones con inflación e impuestos elevados: ¿verdadero o falso?.

Para contrastar tus respuestas puedes consultar nuestro  post  Dos teorías sobre el dinero

Disfrutad del vídeo:






Sandra Soutto