25 de desembre de 2013

Los beneficiarios de la Eurozona




Un informe de CorpWatch. 13 de Noviembre de 2013

 Traducción de Alberto Martínez. ATTAC-PV

 
Un nuevo informe de CorpWatch arroja luz sobre la actuación de seis grandes bancos europeos en Grecia, Irlanda y España, y su papel en la crisis de la eurozona. "Los beneficiarios de la Eurozona” muestra el perfil de Commerzbank, Depfa y Westdeutsche Landesbank de Alemania; Crédit Agricole y Société Générale de Francia y Dexia, una institución financiera franco- belga.

Ha habido mucho debate entre los economistas sobre cómo la creación del euro sin una infraestructura de apoyo, tal como la unión bancaria, provocó la crisis económica en Europa. Este informe se suma a dicha discusión analizando cómo estos bancos ayudaron a impulsar el auge del crédito en la eurozona antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, primero en EEUU y luego a través del Atlántico, dejando a los países prestatarios profundamente endeudados.


En las últimas dos décadas, los bancos de toda Europa sufrieron una creciente presión para que se lanzaran a competir internacionalmente, sobre todo por parte de burócratas como Mario Monti, ex comisario de Competencia de la Comisión Europea, que erróneamente creía que el resultado sería una mayor eficiencia. Al retirar Alemania las garantías estatales para los bancos regionales y privatizar Francia los bancos nacionalizados, estos bancos se aprovecharon de sus altas calificaciones de crédito para acudir en masa a los países de la periferia de la zona euro con préstamos baratos y fáciles, después del lanzamiento de la moneda única.

Países como Grecia, Irlanda y España, que habían bregado con altos tipos de interés y desempleo desde hacía décadas, aprovecharon esta oportunidad. La consiguiente afluencia de efectivo creó una burbuja económica caracterizada por un auge de proyectos arriesgados del sector público y privado.

Cuando los países prestatarios no pudieron pagar sus deudas, los prestamistas internacionales echaron la culpa de la crisis económica a los trabajadores perezosos, los servicios sociales hinchados y las imprudentes peticiones de préstamos por parte de gobiernos insensatos. A cambio de apoyo financiero, estos prestamistas exigieron que los prestatarios impusieran "austeridad", la cual recortó gastos sociales tan “de lujo” como los libros escolares y la atención sanitaria, con el fin de generar ahorros con los que amortizar los préstamos.

"Los países ricos y los prestamistas internacionales afirman que los recientes rescates salvaron a los temerarios y derrochadores prestatarios en Grecia, Irlanda y España. En realidad, estos países estaban repagando préstamos imprudentes que los bancos belgas, franceses y alemanes hicieron en un esfuerzo para inflar sus propias ganancias, las cuales fueron responsables en primer lugar de la generación de la crisis", dice Pratap Chatterjee , director ejecutivo de CorpWatch. "Los beneficiarios de la Eurozona” pretende plantear serios interrogantes sobre el papel de los banqueros y los burócratas europeos en llevar la Eurozona hasta el punto del colapso. "
Enlace al documento original:

ATTAC Castelló no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.