30 de desembre de 2013

La Oposición a la Troika se Consolida.





Texto y Fotos de Alberto Martínez . Attac-PV


El pasado 18 de diciembre tuvo lugar en Bruselas una reunión del comité de coordinación de Alter Summit en donde, aparte de tratar temas de organización interna de la red, se hizo un repaso de las campañas de ámbito europeo que se desarrollarán el próximo año. Son las siguientes:
  1. Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP en sus siglas en inglés): se ha creado una plataforma con la que AS colaborará de la forma más estrecha posible.
  2. Troika Party: lanzamiento el 1 de enero, aprovechando la campaña de las europeas, para denunciar las políticas de austeridad, etc.
  3. Blockupy: reunión de coordinación el 20 de enero.
  4. Cumbre de la UE de febrero: contracumbre de sindicatos y organizaciones sociales los día 13 y 14.
  5. Elecciones al PE: semana de acción europea descentralizada del 15 al 20 de mayo. Creación de un movimiento internacional y un comité de coordinación. Campañas sobre salud, educación y servicios públicos. Interpelación a los/las candidatos/as sobre las propuestas de AS.
  6. Alter Summit: asamblea general el 27 de marzo.
  7. Deuda: reunión en Londres el 28 de marzo y conferencia internacional el 11 de abril en Ámsterdam.
  8. Extrema derecha: se está organizando un gran evento para el 1º de abril en Budapest.
  9. Movilización de la CES: manifestación en Bruselas y acciones locales descentralizadas por una Europa social el 4 de abril.
Ese mismo día por la tarde, la Alliance D 19-20 había convocado un acto organizado por sindicatos y diversas asociaciones y organizaciones belgas como preparación de las movilizaciones organizadas para el día 19 con motivo de la cumbre de la UE. Se celebró en el auditorio de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y asistieron alrededor de 300 personas.

Al llamamiento de la organización, que había solicitado la participación de representantes de sectores en lucha europeos para que intervinieran explicando sus experiencias, respondieron seis personas: un portavoz de la PAH (Manolo Colomer, de Valencia), un miembro de una organización de defensa de los inmigrantes en Grecia, una representante de los sindicatos de campesinos holandeses, un representante de la plataforma de defensa de la sanidad pública en Bélgica, un representante de los trabajadores de la función pública de Portugal y una feminista belga. Aquí podéis ver algunas fotos: http://www.d19-20.be/fr/nieuws/. El debate posterior mostró un alto grado de crítica hacia las políticas de la troika y reveló que no solo los países periféricos de la UE estamos afectados por las mismas.

Al día siguiente, se llevó a cabo un bloqueo del barrio europeo de Bruselas como protesta ante la cumbre de la UE que se celebraba ese día. Desde la siete de la mañana hubo piquetes en cinco cruces estratégicos de la ciudad con miembros de los sindicatos, organizaciones de campesinos y otros activistas que cortaron completamente el tráfico en esa zona. Hay que agradecer a los organizadores que montaran una estupenda logística que, aparte de cosas como tractores, fogatas y parafernalia diversa visual y auditiva, incluía puestos gratuitos de comida i bebidas calientes para reponer fuerzas.

A partir de las doce de la mañana, todos los participantes se juntaron en un punto, y desde ahí comenzó la manifestación hasta la zona de las instituciones europeas donde se iba a celebrar la cumbre con la asistencia de los jefes de estado y de gobierno de los 28 países de la UE. Allí nos esperaba la policía con barreras de alambre de espinos, como en una ciudad sitiada, cortando las calles para impedir el paso de los ciudadanos. La demostración palpable de la “cercanía” que existe entre representantes y representados. Por supuesto, en los medios de comunicación españoles ni una palabra sobre esto. Aquí tenéis un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=F_hX5nxDqHc#t=11 y un par de fotos de mi propia cosecha.



ATTAC Castelló no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.