16 de novembre de 2013

Renta Básica



 
¿Qué es la Renta Básica?

La Renta Básica es un nuevo derecho que comienza a reivindicarse en plena crisis de los años 70 del siglo pasado. El primer texto que habla sobre la misma apareció en la revista Zona Abierta. Allí se publica un artículo de Philippe Van Parijs, que llevaba por título “Una vía capitalista al comunismo”, en el mismo Van Parij propugnaba el derecho a una Asignación Universal.
.
Daniel Raventós desde una perspectiva republicana da una de las primeras definiciones de este nuevo  “derecho”:
.
Por una renta básica garantizada para toda la ciudadanía se entiende un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre, o dicho de otra forma, independientemente, de otras posibles fuentes de renta que pueda tener y sin importar con quien viva.
.
Por consiguiente se trata de un derecho, nunca de un subsidio.
.
No se puede confundir, tal y como hace algunos dirigentes sindicales con lo que implantó el economista neoliberal M. Friedman en la dictadura chilena de Pinochet. Aquello fue, lo que hoy se conoce como el Impuesto Negativo y se impuso como “caridad” y para evitar un posible estallido social. Con lo que la dictadura fascista chilena consiguió bajar fundamentalmente los salarios de un movimiento obrero aplastado por las huestes del imperialismo de la CIA y su homónimo la DINA chilena.
.
No es la Renta Básica lo pactado por los redactores de la última reforma del Estatuto Valenciano. Aquello hay que definirlo como una Renta Mínima cuyo montante no es más que una limosna y que además ha quedado reducida a la nada en el momento que comenzó la recesión económica actual.
.
No es un tipo de subsidio parecido a las antiguas Rentas Mínimas de Inserción. Ya que estas Rentas Mínimas  no son universales, no son individuales y están condicionadas a prestar una contraprestación. Por otra parte se da a la unidad familiar y son una “limosna” (como mucho han llegado a los 400€ por unidad familiar).
.
La Renta Básica es universal, individual e incondicional. Por consiguiente no dependen de nadie ni de nada. Se da por el mero hecho de ser ciudadano.
.
Es verdad que este derecho entra en contradicción con el derecho a la “propiedad”. ¡Y QUÉ! Elegimos un lado de la barricada. Nos movemos donde se movían los dos grandes revolucionarios burgueses-Thomas Paine y Robespierre- El primero (que además fue el ideólogo del movimiento obrero naciente en la Inglaterra Victoriana) habla de este derecho ante la expropiación masiva de campesinos en América. Mientras que Robespierre siempre defendía que cuando dos derechos son contradictorios uno ha de permanecer sobre el otro. Y Robespierre cuando se encuentra con la contradicción nos dice en un mitin lo siguiente: “¿Cuál es el primer fin de la sociedad? Mantener los derechos imprescriptibles del hombre. ¿Cuál es el primero de esos derechos? El de existir. La primera ley social es, pues la que se asegura a todos los miembros de la sociedad los medios de existir; todas las demás se subordina a ésta…..”
.
En conclusión cuando se habla de derechos se está en un lado de la barricada o en el otro lado, ya que el que dice que es posible la armonía siempre acaba en el mismo lado de la barricada… en el del Poder.
.
Javier Méndez-Vigo Hernández