19 de juliol de 2013

Vídeo de la conferencia "La amenaza del fracking"




A finales de 2012 la empresa Montero Energy Corporation solicitó varios proyectos para inciar las investigaciones de extracción de hidrocarburos en las Comarcas dels Ports y El Maestrat. El objetivo es la creación de cientos o miles de pozos de extracción de gas de pizarra mediante la técnica de fractura hidraúlica (fracking en inglés) en una superficie de 200.000 hectáreas. Si estos proyectos siguen adelante, 41 pueblos se veran gravemente afectados. Pretenden convertir estas comarcas ricas en cultura, tradición y riqueza medioambiental en un polígono industrial.

El Dr. en geología Jose Luis Simón de la Universidad de Zaragoza y el Ingeniero en Telecomunicaciones, Rodrigo Irurzún, responsable de Energía de Ecologistas en Acción repasan en una conferencia los graves perjucios que puede provocar con toda probabilidad la aplicación del fracking en las comarcas dels Ports - Maestrat. José Luis Simón analiza las características geológicas del subsuelo y del importante acuífero del Maestrazgo, considerando una auténtica locura lo que se pretende hacer en estas tierras por sus efectos en el medioambiente. Rodrigo Irurzun analiza los perjuicios sociales y las alternativas al actual modelo energético.

Actúa como Moderador Sergi Alejos, representante de la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló, organización ciudadana que se ha movilizado desde el primer momento para informar y evitar que esta locura se lleva a cabo.