25 d’abril de 2013

Rescate sin crédito

1,4 billones de euros. Esta es la cantidad de dinero que el estado español y el Banco Central Europeo han empleado en rescatar a la banca española. Un exhaustivo análisis del economista Carlos Sánchez Mato a partir de datos del Banco de España, FROB, Tesoro, FGD, FAAF, SAREB Y BCE, nos propoporciona esta escandalosa cifra. De ese importe, poco más del 6% son medidas de capitalización mientras que el 94% restante corresponden a medidas de liquidez o facilitación de la misma.



Mientras, los bancos siguen sin soltar un euro para familias y PYMES. Según datos del Informe de Estabilidad Financiera, elaborado por el Banco de España, el crédito al sector privado sigue dando muestras de contracción. En junio de 2012, en relación con el mismo periodo del año anterior, se redujo en un 4,7% el crédito al sector privado residente en los negocios en España (gráfico 2.1.A, página 22).


Además, los últimos datos disponibles muestran que esta tendencia persiste, al registrarse una tasa de variación interanual negativa del 5,5% en agosto de 2012. La contracción del crédito, aunque se mantienen diferencias en su intensidad, es generalizada entre entidades (gráfico 2.1.B, página 21).



Con estos datos, no nos debe extrañar que el Foro Económico Mundial sitúe a España en el puesto 122 de un total de 144 países en acceso al crédito en su Informe de Competitividad Global (página 327), convirtiéndose éste en el factor más problemático para crear un negocio en España (página 326).